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DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes. Estos afectos de pena suelen ser ambivalentes mezclándose la pena y repulsión. Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con discapacidad. Un estudio Jones y cols. (1984) demuestra que las personas con estigmas físicos provocan en los demás sentimientos de desagrado, naúseas, sensación de mareo...

Se les está categorizado, aplicándoles el estereotipo discapacitado pero en el sentido de que no pueden hacer ciertas cosas. Con lo que tienen que luchar contra las barreras físicas pero también contra las barreras psicológicas y sociales.

 A la hora de interactuar con personas discapacitadas solemos tener problemas combinando naturalidad y «buenos sentimientos» convirtiéndose en interacciones muy rígidas. Además, las personas sin discapacidad desvian la mirada del miembro estigmatizado e intentan evitar ciertas palabras de la vida cotidiana que estén relacionadas con el hándicap (como por ejemplo decirle a un ciego «¿cómo lo ves?»).

Debido a estas conductas de las personas sin hándicap, la persona discapacitada percibe, en la mayoría de las ocasiones, que el medio social resulta más incapacitante que el propio estigma físico.

Las personas con discapacidad tienen la dificultad para realizar ciertas actividades consideradas para otros como normales. El mayor reto que han tenido es demostrar a la sociedad que no son una clase aparte. Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país por la discriminación. Para ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una adecuada asistencia médica, conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos ...

Históricamente han sido compadecidos, ignorados, ocultados en instituciones...

Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que las personas con discapacidad tenían las mismas facultades, necesidades e intereses que el resto de la población. Por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida: Empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a las personas con discapacidad, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas, tribunales que a veces les privaban de derechos básicos... En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de las personas con discapacidad por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Las personas con discapacidad, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: Ser evaluados por sus méritos personales y no por ideas estereotipadas sobre discapacidades, que la sociedad realizase cambios que les permitiesen participar en la vida social y en su integración, que le permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada...

 La Ley de Discriminación por Discapacidad de 1992 tiene por objetivo eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad tanto como sea posible, promover en la comunidad la aceptación del principio de que estas personas tienen los mismos derechos fundamentales que el resto de los miembros de la comunidad y asegurar la igualdad ante la ley.

 

 

INTERVENCIÓN:

Existen estrategias útiles para la modificación de actitudes negativas que persiguen 4 objetivos:

- Informar sobre la discapacidad.
- Aumentar el bienestar de las personas con discapacidad.
- Fomentar la empatía hacia la persona con discapacidad.
- Conducta adecuada con las personas con discapacidad.

Estrategias como:

* Conocimiento acerca de las personas con discapacidad: La información sobre las personas con discapacidad como famosos que han tenido éxito en su vida, que presentan algún tipo de discapacidad y han conseguido superar sus problemas, información sobre las características de las discapacidades, causas...


* Torbellino de ideas: En el grupo se exponen el mayor numero de ideas acerca de un tema. Se plantean en forma de preguntas, ante las cuales los miembros del grupo dan todas aquellas respuestas que se les ocurren, por muy extravagantes, que parezcan durante un tiempo determinado.


* Barómetro de valores: Los componentes del grupo han de definirse ante un tema concreto realizando un juicio de valor que les defina a favor o en contra de esa proposición.


* Estudio de casos: Se expone un caso real o simulado en el que se plantea una situación concreta, donde surgen diferentes problemas, y el objetivo será llegar a un acuerdo sobre las posibles soluciones sobre el caso.


* Contacto o exposición con personas con discapacidad: Se parte de la hipótesis de que el contacto desarrollara una actitud positiva y un mejor entendimiento y aceptación de las mismas. La exposición directa parece la técnica más adecuada ya que en la exposición indirecta, mediante películas o videos, los efectos de la modificación de la actitud son corta.


* Simulaciones: Simular discapacidad enseña a conocer experiencias respecto a lo que sentirían si fuesen ellos y que sienten las personas con discapacidad. Parece que el éxito de esta técnica radica en las observación de la reacción de evitación de la gente que no padece una deficiencia.


* Juego de roles o role-playing: Consiste en aprender conductas y habilidades a través de la dramatización, ejemplos, situaciones simuladas donde se representan situaciones similares a la vida real. Se realiza entre varias personas donde cada una representa un papel, un determinado rol. El resto de las personas actúan como observadores y obtienen ciertas conclusiones o realizan un debate posterior en torno al tema que se ha tratado y las soluciones que se proponen.

 

 

INVESTIGACIÓN:

Poco se sabe del lugar que corresponde a las personas con discapacidad en las distintas culturas, lo que determina actitudes y conductas, por lo que se necesita investigar sobre aspectos socioculturales vinculado a las discapacidades. Esto permitiría una comprensión mejor sobre las relaciones entre las personas con y sin discapacidades.

Se debería formular un programa de investigación sobre las causas, tipos e incidencias de las deficiencias y discapacidades, las condiciones económicas y sociales de las personas con discapacidad y la disponibilidad de recursos existentes para hacer frente a estas cuestiones.

Investigar también sobre le desarrollo de ayudas y encontrar soluciones apropiadas:

l Investigación clínica orientada a prevenir las causas, evaluar la capacidad de los individuos, programas de rehabilitación...
l Estudios sobre la frecuencia de las discapacidades y las limitaciones y condiciones en las que viven las personas con discapacidad.
l Investigación sanitaria y de servicios sociales.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Los medios de comunicación tienen un papel social importante como comunidad especifica y como transmisora de información, influyendo así en percepciones y opiniones de los receptores. Es tanta su influencia que parecen haber llegado a un supuesto de verdad, pero desgraciadamente representan mal la realidad cometiendo sesgos, fomentando prejuicios y manteniendo actitudes negativas.

Tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. Por consiguiente, la imagen de la mujer ideal de los medios de comunicación ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.

Hechos históricos dignos de ser destacados:

- Fue en los 70 cuando la discapacidad entró en los medios de comunicación con un tratamiento serio como tema político y social. Antes sólo reflejaban películas con niños lisiados por la guerra, películas de postguerra con un personaje típico como era el soldado que había perdido algún miembro, veteranos de guerra... Todos mensajes simples con el objetivo de recaudar fondos.
 
La desinstitucionalización, el movimiento que dejaba vacía las instituciones y centros para personas con retraso mental y enfermedades mentales, atrajo el interés de los medios de comunicación.

Al final de los 70 se otorga una donación para una organización canadiense pro personas con discapacidad, para que llevasen a cabo una campaña en los medios con el objetivo de conseguir un cambio de actitud en la población y no de recaudar fondos.

Se crea un grupo nacional pro derechos de las personas con discapacidad que atendía que las personas con discapacidad que saliesen en los medios de comunicación, fuesen mostradas dignamente y que se incluyesen informaciones sobre las posibles curaciones, rehabilitación e investigación.

- En los 80 se consiguen progresos como la utilización por primera vez de subtítulos en el cine y la televisión, para las personas con deficiencias auditivas, se inician programas en radio y televisión sobre la discapacidad, se toca como tema principal en películas y programas y el tratamiento es cada vez mas maduro.



¿Qué se podría hacer hoy?:

- Ofrecer una imagen comprensiva y exacta sobre las discapacidades sin que predomine la imagen de carga o rol de asistido o dependiente con la connotación conmovedora y desamparada que eso supone.
- Divulgar información para mejorar la situación de las personas con discapacidad, procurando que todos los medios de información pública cooperen para fomentar la comprensión de sus necesidades y se evite que prosperen estereotipos y prejuicios tradicionales.
- Informar a las personas con discapacidad así como a sus familias de sus derechos y servicios a su alcance y las medidas que podrían usarse para corregir las deficiencias.
- Insistir en el reconocimiento de diferencias individuales.
- Ofrecer un panorama realista y objetivo de las posibilidades preventivas, rehabilitación y accesibilidad.
- Proponer un uso de terminología adecuada.
- Admitir la curiosidad natural de las personas sin discapacidad al interactuar con personas con discapacidad.
- Mostrar a las personas con discapacidad como parte de la población general en el ámbito de los medios de comunicación, mostrándoles en las situaciones sociales ordinarias, con sus éxitos y fracasos, poniendo de manifiesto lo común que hay entre las personas con discapacidad y las que no.

Los medios de comunicación tienen el poder de acelerar y facilitar el proceso de aceptación, haciendo familiar lo desconocido, llegando a que la discapacidad sea desmitificada por el público.

 

PREVENCIÓN:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza dos series de prevención, una desde la medicina preventiva y otra desde las consecuencias de la enfermedad y los accidentes.

Para evitar los riesgos de la salud se interviene mediante la prevención primaria. Tiene como objetivo inmediato evitar la enfermedad y los accidentes, antes de que éstos aparezcan. Practicada la prevención primaria pueden producirse accidentes haciéndose más próximo el riesgo de deficiencia.

La prevención secundaria tendría como objetivo acortar el curso de las enfermedades y de los tratamientos de las consecuencias de accidentes, evitar las secuelas crónicas de unas y otras e impedir una vez que se ha producido las deficiencias, que tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

Para reducir al mínimo los efectos discapacitantes de las deficiencias se interviene mediante la rehabilitación. Esta función genera capacidades compensatorias de las bloqueadas por la deficiencia. La rehabilitación tendría un efecto de prevención terciaria.

 

 


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- Reconocer el Tiempo Libre como marco privilegiado de intervención socioeducativa con las personas discapacitadas.
- Conocer los aspectos e implicaciones pedagógicas originados de la problemática de la discapcidad intelectual, en relación a la animación y el tiempo libre.
- Lograr los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos precisos para el ejercicio de las funciones animadoras y educadoras en el tiempo libre.

- Promover una serie de valores encaminados a la generación de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad.

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