Gracias por compartirme

Definición de Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual.

La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de la influencia de su entorno familiar, de su entorno social, o simplemente de su personalidad; defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas y aceptadas por ser hombres, mujeres, ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con intereses individuales y no sólo por su condición de personas con discapacidad intelectual.

El concepto de discapacidad intelectual no es inmutable. Es un concepto dinámico y activo. Ha de concretar, más allá de las deficiencias e incapacidades de las personas, los apoyos que éstas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.

En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió la discapacidad intelectual de la siguiente manera:

“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.

Una de las primeras paginas del manual de dicha asociación dice textualmente: “la discapacidad intelectual no es algo que uno tenga como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado...Discapacidad Intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas”.

Para profundizar en la definición conceptual de la discapacidad intelectual puedes leer los siguientes textos:


  Discapacidad Intelectual


  Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la AAMR de 2002. Miguel Ángel Verdugo Alonso.


  Avances conceptuales actuales y de futuro inmediato: Revision de la deficinion de 1992 de la AAMR. Miguel Ángel Verdugo Alonso.Instituto de Integración en la Comunidad (INICO). Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca

 

Fuente: Asprodesa: Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almeria: http://www.asprodesa.org/portal/

 

_________________________________________________________


ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

AFANIAS, es una asociación sin ánimo de lucro de familias de personas con Discapacidad Intelectual, declarada de Utilidad Pública e inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones.

AFANIAS se creó en el año 1964 y desde esa fecha atiende al colectivo de personas con disCAPACIDAD intelectual, siendo una entidad pionera en la prestación de servicios globalizados a este colectivo. Su misión es: "Mejorar la calidad de vida de las personas con disCAPACIDAD intelectual y de sus familias.

Como fines concretos, AFANIAS:

  • Crea Centros y Servicios de carácter pedagógico, científico asistencial y laboral para la enseñanza, la atención y rehabilitación de las personas con disCAPACIDAD intelectual y cuantas acciones sean precisas para mejorar su calidad de vida.
  • Promueve la tutela a favor de los huérfanos, abandonados o con graves problemas. 

 

Actualmente unas 1.500 personas con discapacidad están atendidas en los Centros, Servicios y Empresas de AFANIAS.

 

AFANIAS

c./ Fernando el Católico 11, 1º A dcha.

28015 Madrid

Tfno.: 91.447.01.16 – Fax: 91.594.53.13

E-mail: secretaria@afanias.org

www.afanias.org

 

Ponte en forma con LVO

Fitness, deporte, ocio y discapacidad,
Atrevete a probar un estilo diferente de gimnasia

 

Actividades Fitness, Clases deportivas, Ocio y tiempo libre y Discapacidad

 

¿Que es BB?

Best Buddies España. Integración de personas con discapacidad intelectual

Fuente: http://www.bestbuddies.es

Best Buddies es una organización internacional sin ánimo de lucro que lucha por la integración social de las personas con discapacidad intelectual, promocionándoles la oportunidad de establecer relaciones de amistad, uno a uno, con personas sin discapacidad, para que mediante éstas, desarrollen herramientas de comportamiento social necesarias para integrarse en sociedad.

Fundada en 1989 por Anthony Kennedy Shriver, BEST BUDDIES pasó de tener un solo capítulo (grupo formado por los voluntarios o personas con discapacidad intelectual de un mismo colegio o universidad) en la Universidad de Georgetown, a ser hoy en día una organización internacional con más de 1400 capítulos y 700.000 afiliados por año en colegios y universidades.

Actualmente la organización se encuentra en 46 países entre los que se encuentra Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curaçao, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Filipinas, Finlandia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Israel, Jordania, Kenia, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Países Bajos, Qatar, Singapur, Suecia, Suiza, Tanzania, Tailandia y España.

Actualmente se están desarrollando programas en Italia, Islandia, Japón, Mónaco y Turquía.

 

Fundación Best Buddies España

 

Madrid
C/ Hermanos Álvarez Quintero Nº2 bb  28004
Tel: 91 392 35 92 y 628 54 26 04
fundacionmejoresamigos@gmail.com
Directora: rosafundacionbb@gmail.com
Barcelona
Rambla de Catalunya, 10 Ático 4ºA 08007
Tel: 935 30 60 41 y 626 54 37 80
barcelona@bestbuddies.es

Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Somos un movimiento asociativo, surgido de la inquietud de los familiares, con unos objetivos claros: por una parte, mejorar los apoyos y las oportunidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las de sus familias y, por otra,  conseguir una sociedad más  inclusiva, justa y solidaria en la que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de calidad de vida.

En la actualidad, con 13 entidades asociadas, somos el entramado organizativo más importante en este ámbito del País Vasco.

Nuestro reto es ser un movimiento abierto a la ciudanía con capacidad para transformar la sociedad.

Nuestra misión es contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida. Así mismo,  promovemos la inclusión de estas personas como ciudadanas de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

 

Personas

  • 10.100 personas con discapacidad intelectual
  • 8.900 familias
  • 1.350 profesionales
  • 1.050 voluntarios

Servicio y programas

  • 3 Centros Ocupacionales
  • 59 Unidades educativas concertadas
  • 5 Centros de Atención Temprana
  • 71 Unidades residenciales
  • 48 Centros de Atención Diurna
  • 4 Colegios de Educación Especial
  • 3.400 usuarios en sus servicios de Ocio
  • 3 Servicios de Tutela
  • 2 Servicios socio sanitarios concertados

¿Qué? (what)

Nuestra actuación se desarrolla en diferentes áreas:

1. Promoción de derechos

  • Seguimiento de las políticas y leyes que afectan al colectivo con el fin de influir en las mismas.
  • Educación:  Realización de estudios, formación del profesorado a través del Programa GARATU,  elaboración de materiales de sensibilización  y revista IN
  • Proyecto de Alojamientos Sociales: Desarrollado con el objetivo de posibilitar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo una vida autónoma e integrada en la comunidad. Para ello  se coordinan  las políticas de vivienda y las políticas de servicios sociales.
  • Programa autogestores:  las personas con discapacidad intelectual hablan por sí mismas y se representan a sí mismas.
  • Desarrollo del espacio socio sanitario, cuyo fin es evaluar las necesidades socio sanitarias del colectivo  y desarrollar actuaciones de mejora.

2. Desarrollo de Servicios

  • Elaboración de una Cartera de Servicios FEVAS
  • Formación de profesionales Programación de Cursos
  • Investigación. FEVAS ha elaborado un Plan de Investigación en Discapacidad Intelectual y ha participado en diferentes proyectos de investigación.
  • Elaboración de informes: “Estudio del impacto económico de la Discapacidad intelectual en Euskadi”. Colaboración en  los estudios promovidos por FEAPS  “El sobreesfuerzo económico de la discapacidad intelectual” y el “Sistema de cooperación y concertación entre el sector público y las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro”.
  • Política de desarrollo de personas: política retributiva y elaboración del perfil de profesional de atención directa a personas con discapacidad intelectual
  • Coordinación del Programa IMSERSO  para la realización actividades de ocio.
  • Plan de accesibilidad de centros y servicios de las entidades FEVAS en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE.
  • Organización de Jornadas Técnicas
  • Programa de Infraestructuras Regionales. FEVAS participa en este programa,  puesto en marcha por FEAPS e inscrito en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación ONCE, para dar respuesta a las necesidades de inversión existentes en el movimiento asociativo.

3. Desarrollo de la Organización

  • Comunicación y sensibilización social: web corporativa, revista BAIETZ, Revista IN, FEVAS TV, blog Osatzen.
  • Coordinación de acciones para la promoción del voluntariado: formación, elaboración de documentos.
  • Comisiones Técnicas expertas en diferentes áreas detectan necesidades y proponen alternativas Educación, Ocio, Vivienda y personas de apoyo de los grupos de Autogestores.
  • Responsabilidad social. FEVAS desarrolla diferentes acciones con el objetivo de generar alianzas con entidades del entorno con el fin de  ampliar las oportunidades para el colectivo. En este sentido cabe destacar  un proyecto en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

¿Cómo? (how)

  • Impulsando estrategias y acciones encaminadas a la consecución de nuestros objetivos
  • Influyendo en las políticas sociales
  • Participando en aquellos foros en los que se deciden cuestiones que atañen al colectivo:

Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Consejo Vasco de Servicio Sociales, adscrito al Departamento Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

Comisión de Seguimiento del Alumnado con Discapacidad Psíquica, impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Consejo Vasco para la Inclusión Social, adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)

Presencia en otros foros: Nodo EKINASA sobre tecnología y Discapacidad, Acciones REAS sobre pobreza, Grupo de Trabajo sobre el cuidador informal, Plan de Gerontología de Bizkaia, Plan de Discapacidad del Gobierno Vasco.

¿Dónde? (where)

Nuestro ámbito de actuación se centra en la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Por qué? (why)

Porque creemos que otro mundo es posible: un mundo que respete los derechos de cada persona y en el que cada persona pueda ser feliz desarrollando su proyecto de vida.

 

Fuente: www.fevas.org/es/

 

 

logo Calidad FEAPS

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)
General Perón 32. 28020-MADRID. Tfno. 91 556 74 13 - Fax 91 597 41 05

 

FEAPS en cifras

       884  entidades
         17 federaciones autonómicas
235.000 familiares
139.000 personas con discapacidad intelectual
               o del desarrollo
    4.000 centros y servicios
  40.000 profesionales
    8.000 personas voluntarias

logo de FEAPS en tu Comunidad Autónoma

 

 

¿Qué es discapacidad intelectual?

FEAPS ha asumido la definición de discapacidad intelectual de la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities): "Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Es decir, implica una  limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.

foto de dos personasLa discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

La discapacidad intelectual NO ES una enfermedad mental.

Hoy vemos a la persona con discapacidad intelectual:

  • Como persona, como un ciudadano más.
  • A cada persona en su entorno, con sus capacidades y sus limitaciones.
  • Con posibilidades de progresar si le damos los apoyos adecuados.

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.

Las personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.

Una parte importante de las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades de apoyo que son consideradas de carácter limitado o intermitente.

En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. Como cualquiera de nosotros, son personas con necesidades, actitudes, capacidades y gustos particulares, que por tanto, quieren cosas diferentes en sus vidas y necesitan también diferentes apoyos.

¿por qué nos referimos a discapacidad del desarrollo?

Discapacidad del desarrollo es un término que engloba a la discapacidad intelectual, a los trastornos del espectro de autismo, a la parálisis cerebral y otras condiciones de discapacidad estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual o que requieren un proceso de apoyo similar al requerido para personas con discapacidad intelectual.

Se utiliza para las discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona. Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y la vida independiente.

Para FEAPS, englobar en su misión a las personas con discapacidades del desarrollo no hace sino dar fe de una realidad existente en el movimiento asociativo desde sus inicios, pues hay entidades que ofrecen apoyo a personas con trastornos del espectro de autismo o personas con parálisis cerebral, por ejemplo. A su vez, en las entidades ‘genéricas’ de discapacidad intelectual miembros del movimiento FEAPS, también se ofrecen servicios y apoyos a personas con condiciones que se engloban dentro de la categoría de discapacidades del desarrollo.

 

Fuente: http://www.feaps.org

 

 

 
Asociacion a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Alava
 

Desde Apdema pretendemos dar respuesta a las diferentes necesidades en la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Para ello contamos con una serie de servicios, estructurados en cuatros áreas diferenciadas:

Fuente: http://www.apdema.org

 

 

 

Fundación Juan XXIII es una Entidad de iniciativa privada, sin ánimo de lucro, dedicada, desde hace 40 años, a mejorar lacalidadde vida de las personas adultas con discapacidad intelectual y fomentar su integración social mediante una atención global, que abarca los aspectos pedagógico, terapéutico, psicosocial y sociolaboral.

 

Fundación Juan XXIII es una Entidad de iniciativa privada, sin ánimo de lucro, dedicada, desde hace 40 años, a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad intelectual y fomentar su integración social mediante una atención global, que abarca los aspectos pedagógico, terapéutico, psicosocial y sociolaboral.


Para conseguir esta meta, nuestros esfuerzos se centran en lograr el mayor desarrollo y autonomía personales, así como la suficiente capacitación sociolaboral, de manera que facilite a este colectivo una integración lo más adaptada posible a su entorno.

Actualmente, Fundación engloba dos Centros Especiales de Empleo (Ibermail e Integralia), un Centro Ocupacional y un Centro de Día, disponiendo de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo su cometido. Cada Centro está ubicado en espacios independientes, dentro del mismo edificio, y dispone del personal cualificado suficiente para desarrollar la prestación de los servicios propios de dicho recurso.

 

Fuente: http://www.fundacionjuanxxiii.org

 

 

ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN TOLEDO

 

TOLEDO
FEAPS (Federación de Entidades Pro-Personas con Retraso Mental de CLM)
C/ Dublín, 1 1º Planta Baja
45004 Toledo
Tfno.: 925 21 58 03
Fax.:925 25 30 34
Correo electrónico:feapsclm@feapsclm.org
Web: http://www.feapsclm.org/

 

TOLEDO
A.P.A.N.A.S. (Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos)
C/ Oslo 21
45003 Toledo
Tfno.: 925 22 02 21
Fax.: 925 25 02 60
Correo electrónico: apanas@eresmas.com

 

TOLEDO
Federación Provincial MARSODETO

C/ Salto del Caballo, 1 Local 1
45003 TOLEDO
Tfno.: 925 25 40 78
Fax.: 925 25 40 78
Correo electrónico: marsodeto@marsodeto.org
Web: http://www.marsodeto.org/home.htm

 

TALAVERA DE LA REINA
ASPRODETA (Asociación Pro-derechos de personas con discapacidad intelectual)
C/ San Eduardo 16
45600 Talavera De La Reina
Tfno.: 925 81 02 53 / 925 81 75 40
Fax.: 925 81 02 53
Correo electrónico: asprodeta@hotmail.com / ceeasprodeta@hotmail.com
Web: http://www.asprodeta.es/

 

TALAVERA DE LA REINA
ANDE
Avda. Real Fabrica de sedas 15 -16
45600 Talavera De La Reina
Tfno.: 925 81 15 23 / 925 75 11 42
Fax.: 911 27 98 83
Correo electrónico: andetoledano@hotmail.com
[más información]

 

TALAVERA DE LA REINA
ATAFES (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares Y Enfermos Psíquicos)
C/ Marqués de Mirasol, 19 "Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral "
C/ Segurilla, 35 “Centro Polivalente Castilla-La Mancha” (Sede de la asociación)
45600 Talavera de la Reina
Tfno.: 925 82 37 63
Fax.: 925 82 00 22
Correo electrónico: atafes@feafesclm.com

 

TALAVERA DE LA REINA
Asociación Madre de La Esperanza

C/ Mira al Río, 4
45600 Talavera De La Reina
Tfno.: 925 80 24 13
Fax.: 925 82 76 09
Correo electrónico: fundacion@madredelaesperanza.org
Web: http://www.madredelaesperanza.org/Principal/index.htm

 

CONSUEGRA
ASDEPAMIS (Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos)

Polígono Industrial. Calle 2. Parcela 12 – E
45700 Consuegra
Tfno.: 925 48 09 63
Fax.: 925 48 09 63

 

MADRIDEJOS
ASODEMA (Asociación de Discapacitados de Madridejos)

Camino Viejo de Tembleque, s/n
45710 Madridejos
Tfno.: 925 46 01 80
Fax.: 925 46 01 80
Correo electrónico: asodema@hotmail.com
[más información]

 

OROPESA
AREDIP “La Campana” (Asociación de ayuda y rehabilitación al discapacitado psíquico).

C/ Ferial s/n
45560 Oropesa
Tfno.: 925 43 10 93
Fax.: 925 43 10 93
Correo electrónico: arediplacampana@gmail.com

 

LA PUEBLA DE ALMORADIEL
APAM (Asociación de Padres y Amigos del Minusvalido)
C/ Dulcinea, 15
45840 La Puebla de Almoradiel
Tfno.: 925 17 88 55
Fax.: 925 17 88 55
Correo electrónico: apam@asociacionapam.e.telefonica.net
[Más información]

 
 
 
 

Siguenos desde el movil

Siguenos desde el movil

Sigueme en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Regalos para celebraciones, fiestas, eventos
Tienda de regalos para Bodas, Bautizos, Comuniones, eventos